Caso Factop: Álvaro Jalaff llega a declarar como imputado ante Fiscalía
El exaccionista indirecto de Grupo Patio es apuntado por el Ministerio Público como uno de los principales beneficiados del esquema de facturas falsas, junto a su hermano, Antonio Jalaff.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2024 a las 10:38 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
Pasadas las 10 de la mañana de este viernes y sin hacer comentarios a la prensa, llegó el exaccionista de Grupo Patio, Álvaro Jalaff, hasta la sede de la Fiscalía Local de Las Condes para prestar declaración en el marco de las investigaciones por el caso Factop.
Particularmente, se le investiga por su eventual participación en delitos por los que fueron formalizados los socios de Factop -los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg- y eventual lavado de activos.
Acompañado por el socio del estudio RB, Hugo Rivera, y otros dos abogados, Jalaff se presentó en la facción del Ministerio Público para prestar su testimonio ante el persecutor Juan Pablo Araya. La diligencia comenzó a las 10:30 horas y se extendió hasta pasadas las 16:00 horas.
Cabe destacar que su hermano, Antonio Jalaff, declaró ante la misma Fiscalía Local de Las Condes el pasado 12 de septiembre, instancia en la que reconoció la emisión de facturas falsas para otorgarlas como respaldo a sus préstamos obtenidos con Factop.
En el foco de la Fiscalía
Desde los primeros días de estallar el escándalo, los hermanos Jalaff fueron relacionados con el Caso Factop.
“Los principales favorecidos con este financiamiento ilegal han sido los señores Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff y sus empresas relacionadas, quienes con o sin conocimiento de la ilicitud de estos fondos, se habrían aprovechado de ellos”, señaló el socio de Factop, Rodrigo Topelberg, en su querella de agosto de 2023.
Si bien las diligencias de Fiscalía se centraron en los hermanos Sauer y Topelberg (Caso Factop), después, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos (Caso Audios), el siguiente paso fueron los Jalaff.
En la formalización del Caso Audios, los persecutores Lorena Parra, Miguel Ángel Orellana y Felipe Sepúlveda, hicieron una directa alusión a los exaccionistas de Patio como los receptores finales del financiamiento desde Factop, y que fueron emisores de facturas falsas.
“Mencionar explícitamente la conexión con la familia Jalaff fue una exigencia para comprender los delitos precedentes”, señaló Orellana a DFMAS a finales de agosto.
Para el fiscal, “era imposible explicar el delito de lavado de activos sin hacer una explícita mención al destino de los fondos y la participación de la familia Jalaff”.